Modelo de ejercicio del Derecho de Cancelación de Ficheros de Morosos

Modelo para que se cancele la inscripción en un Ficheros de Morosos o de solvencia patrimonial

Al usar el botón de compra, ACEPTO las Condiciones Legales del Servicio.

La inclusión en registros de morosos puede ser tremendamente incómodo. Además en muchos casos la inscripción en el fichero no ha sido practicada con la legitimidad necesaria para la inclusión del consumidor. En muchos casos no se comunica adecuadamente la incorporación o se produce ésta estando abierta una reclamación por el consumidor contra la supuesta deuda.

En ambos casos podemos ejercitar la cancelación de nuestros datos en el fichero de solvencia patrimonial.

El modelo sirve para ejercitar el derecho de cancelación a los siguientes ficheros de morosos:

  • ASNEF, a través de su gestor, Equifax.
  • BADEXBUG
  • RAI, a través de su gestor EXPERIAN

Cuando se ejercita el derecho de cancelación a un fichero de morosos, los responsables del fichero deben responder en menos de 30 días indicando si aceptan o no la el ejercicio del derecho de cancelación y el motivo, en su caso, por el que deniegan el mismo.

En algunos casos es suficiente con ejercitar un derecho de acceso al fichero para conocer si estamos o no inscritos.

Derecho de cancelación

Asnef (Equifax), Rai (Experian) o Badexbug deben responder al derecho de acceso. Aunque usted les haya pedido la información y se la hayan denegado, a través del ejercicio de este derecho no pueden oponerse.

Junto al modelo a remitir se incluyen las direcciones de estos tres ficheros.

Puede remitirse por Burofax, dejando constancia del contenido, aunque habitualmente no hay problema por hacerlo por correo certificado y no oponen resistencia a ofrecer la información.

En muchas ocasiones la inscripción se produce por compañías telefónicas en base a deudas ya prescritas, respecto de las que tendremos que oponer la prescripción.

Una vez hayas decidido adquirir el modelo, puedes consultar la forma de descargarlo AQUI. Te explicamos paso a paso como será el proceso de compra.

Al usar el botón de compra, ACEPTO las Condiciones Legales del Servicio.

Modelo de ejercicio del Derecho de Cancelación de Ficheros de MorososModelo de ejercicio del Derecho de Cancelación a Ficheros de Morosos

 

2 Responses to Modelo de ejercicio del Derecho de Cancelación de Ficheros de Morosos

  1. Dulce Mª García Muñoz dice:

    Hace unos días solicité en mi banco una tarjeta de crédito y cuál fue mi sorpresa cuando el empleado de la sucursal me dijo que aparecía como morosa por una deuda de telefonía, con fecha 24/12/2012 de aprox. 92€
    El caso es que no me supo decir qué compañía era, ni dónde debía dirigirme para informarme de los trámites para solucionarlo.
    Me gustaría saber como proceder para, primero averiguar a compañía que me reclama la deuda y segundo, desaparecer del fichero de morosos.
    Agradecida de antemano ..
    Reciban un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR